LA REME

Hace mucho tiempo  un cura tras una piadosa vida decidió buscar un lugar de retiro para dedicarse a la vida eremita . El sacerdote llamado Don Francisco Velasco que entonces era párroco de la Iglesia de San Matias en Granada, encontró ese lugar en los llanos de las Ventas de Huelma , donde en el talud de un barranco ,excava con pico  una cueva que haría ermita . 

Aquel hecho del místico por aprovechar los taludes sirvió de germen para el comienzo del barrio de las Cuevas  . Allí nació Doña Remedios la madre de Aniceto ,en un de aquellas casas encaladas a un barranco , donde hacían su residencia las familias mas humildes . 

Aun recuerdo a Doña Remedios ,en el cortijo la Reme ,cuando bajaba la pequeña cuesta  del aljibe arreando con los pavos y las gallinas al corral ,con un vara como una antena que manejaba con la precisión de un director de orquesta . Cuanta bondad risueña había en aquella buena señora ,de mejillas sonrojadas que temblaban al hablar, siempre dispuesta , con la humildad complaciente de las mujeres de su estirpe ,que se han hecho fuertes doblegadas por el sacrificio . 

Siempre iba vestida  de luto por los que se marchaban y que se acrecentaban según iban sumándose los años hasta que toda su vestimenta había terminado por ser oscura salvo un delantal que llevaba perennemente,  también negro pero con topos blancos que igual le servía para recoger un puñado de almendras ,como para apoyar una pesada perola donde hacer un rancho para la familia .

Doña Reme en los momentos de asueto se sentaba  en el bordillo del zaguán cuando la luz de mediodía de invierno calienta las manos y los pies mejor que la chimenea y como decía ella <<mata sabañones y da lustre a la piel>> ,entonces narraba anécdotas de su vida  y siempre hacía referencia a la cueva donde vivió su infancia hasta que se marchó como casera al cortijo Nuevo .  

Narraba la vida campesina de una niña corriendo por las encaladas calles que tapizaban humildemente el talud de un barranco y los juegos infantiles atrapando gusarapos con los chaveas del pueblo ,entre los pinchudos juncos y las flotantes camas de rana . Hablaba de la costumbre de tomar el fresco en verano cuando la noche se desnuda tachonada de estrellas y las voces retumban junto a la estridencia de los grillos y el crujir de la sillas de aneas . 

Eran tiempos difíciles en aquel barrio poblado por hombres sin tierra pero nunca faltaba el canto de los canarios que adornan las fachadas ,el ladrido sosegado de los perros enroscados tomando el sol y las macetas de coloridos geranios  . El padre de Aniceto se llamaba Juan pero todos lo llamaban el “Chato” porque tenía una nariz pequeña y diminuta y era oriundo de Chimeneas . Su padre era gañán y tenía una yunta de bueyes con los que hacía jornales y está paso a Saturnino en herencia que era hermano mayor con lo que Juan se dedicó a trabajar el  esparto . 

Había poco pero muchas ganas y el Chato cogió un dia un pico y con la ayuda de su suegro y su hermano Saturnino ,cavaron una cueva junto a la natal de la Reme . No faltaría la leche con la cabra de la familia  ,tampoco esparto para trabajar y la Reme se iría a servir a la casa de los señoricos .Deteniéndose a cada recuerdo que le inundaba Reme contaba cuando llegaba la época de la siega afilando la hoz y preparando los dedales y las frías mañanas de Otoño con la capacha al olivar . Eran tiempos duros probablemente ninguno de nosotros de hoy dia resistiría pero aquellos eran su recuerdos que contagiaba de cariño y narraba trasnochados ,mientras su pómulos flotaban con sus palabras y sus mejillas rosadas se movían reverberantes . Nunca se quejaba nunca maldecía ,estaba agradecida a los esteparios secanos del Temple por haberle dado la oportunidad de aquella vida ; su estoicismo escalaba a la altura de una santa .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s