SISIFO ANDALUZ

Baila el fuego bajo la sartén de gachas ,acariciando los bordes con sus abrazos. La cocina de un campesino es como un bodegón donde cuelga la tristeza de las cebollas y donde la vida condimentada con ajos deja un sabor amargo.

Aniceto observa la danza hipnótica de la candela que chispea rompiendo el absorto de sus pensamientos . Pensando cuanto tiene que trabajar ,para pagar la penitencia de haber nacido miserable y ,que sentido tiene su existencia sino alcanza a disponer de mas libertad que el que tiene una paloma.Se siente apresado .

El abrazo de las llamas hace burbujear el guiso y al crujir del carbón se une el acompasado sonido de las burbujas. Se siente absurdo, porque todos los días sube al cortijo para arrastrar la pesada losa del deber, y cuando regresa, vuelve sin nada ,salvo la obligación de comenzar al día siguiente una nueva tarea .Una vida de trabajo , sin mas resultado que acumular miseria .

Aniceto es como Sisifo castigado por los dioses del Olimpo a subir una pesada roca a lo alto de una montaña y cuando llega a la sima cae de nuevo para volver a repetir la misma operacion en un absurdo que se repite toda la eternidad .

Pero Aniceto es libre igual que Sisifo cuando baja de la montaña porque cada atardecer que vuelve al cortijo después de arrastrar el yugo de un arado que comparte con las bestias esta liberado y puede observar los matices de una puesta de sol sin que el sudor tape sus ojos y sentir la brisa del sur que como un bálsamo arrastra cálida el aliento de la tierra de la Malaha ,entoces respira hondo y se deja seducir por el canto de los lejanos alcaravanes que le anuncian la proximidad del descanso de la noche .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s