TRATADO BREVE DE LA ENVIDIA

Sumergirse en la Alcaiceria es entrar en un mundo oriental y traspasar las puertas del tiempo para llegar al pasado de la Granada Nazari donde el comercio de la seda era la moneda con la se pesaba en una balanza el oro y las especias . Esta calle ahora zoco árabe conserva el antiguo brillo de mercado andalusí donde se mezcla el olor a incienso y el cuero de Fez y el brillo de la fabulosa orfebrería marroquí que regala las mas exquisitas teteras y bandejas de plata para deleitar un te verde con hierbabuena . Hablar de este rincón de Granada me podría llevar muchas lineas en esa callejuela apretada y estrecha compartí muchas charlas con mi amigo Nasser quien me acercó a su cultura bereber y mi devota costumbre en ese lugar por comprar ámbar y plata y la rica  y fina marquetería de los maestros centenarios de la taracea .

Un dia curioseando por los puestos del zoco el brillo cegador de unas chapas doradas me detuvo ante una espuerta de esparto cargada de manos metálicas . Me llamó la atención las formas sinuosas y arabescas y el precio 250 pesetas. Le pregunte al árabe de la tienda que era ese símbolo y me dijo la mano de Fatima ,tambien Hamsa . Me dijo que era un símbolo protector contra el mal de ojo y la envidia y que en su tierra se colocaba tras las puertas para evitar que el mal entrase .

En ese primer encuentro no considere comprar supersticiones de otras tierras pero años mas tarde cuando comprobé como cierta la existencia de la envidia y el mal de ojo no dude en comprar una aunque fuese como por si acaso .

La envidia puede motivar algunos de los peores sentimientos e impedir el desarrollo tanto personal como el de la persona envidiada .Es tan intensa que produce un gran odio y resentimientos ante las personas que disfrutan de mejor estatus o mejores virtudes .En realidad el envidioso posee una baja autoestima y para contrarrestarla , recurre al sabotaje o hacer correr rumores para desacreditar a la personas envidiada.Por envidia se llega a extremos tan poco éticos como alegrarse de la desgracia de los demás ,como si de una victoria se tratase.El envidioso ve en las virtudes de los demás el reflejo de sus frustraciones.

Hace tiempo llegue a la conclusión de que la “envidia” era la “frustración” provocada por el conjunto de virtudes y cualidades de las personas que deberían ser un punto de referencia . El “mal de ojo” es la “confabulación” de uno o varios envidiosos que se esfuerzan en grupo para crear sinergias que buscan como objetivo hacer la vida imposible al envidiado . Y el llamado  tener “ cenizo” que es la consecuencia del trabajo constante y esforzado de los envidiosos que consiguen crear para el envidiado un escenario pésimo donde se suceden una serie de tribulaciones que el afectado cree “mala suerte”.

España es un pais de envidiosos que carga contra todo lo que sobresalga como excelente solo hay que mirar alrededor para descubrir que hay un amplio halo de mediocridad  . Mientras siga existiendo esa mania por fastidiar de quien se puede aprender y las “capillicas” agrupación de  frustrados que solo buscan anular el progreso poco se puede avanzar . Solo recurrir a la superchería y supersticiones de la magia en una sociedad que nunca aprende y que no deja de ser ese escenario  de pandereta y picaresca ,tierra de reyes y donde el sol brilla menos que la envidia .

 

Anuncios

4 comentarios en “TRATADO BREVE DE LA ENVIDIA

  1. Me ha hecho gracia tu “por si acaso”. Yo creo que hasta los mas escepticos, caen en ese “por si acaso”.
    No se si existe la mala suerte, el cenizo o el mal de ojo pero, de lo que no hay duda es de que, ese “pequeño” defecto que es la envidia, esta muy extendido y puede causar mucho daño asi que ” por si acaso”…. mejor prevenir.

    • Muchas Gracias Ibiza igual te deseo que este año para ti que cumplas todos tus sueños ya que eres una gran escritora y te mereces lo mejor . Ya ves como cuento en el pequeño relato me valgo de un hamsa que compre hace muchos años en la Alcaiceria de mi Granada porque me dijeron que protegia contra las malas cosas ,ese simbolo lo encontre mas veces por el norte de Africa y poco a poco fui hilando una historia. Ya la contare algun dia que la contraste porque lo aprendi de manera oral .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s